martes, 21 de mayo de 2013

Proyecciones Financieras

Proyecciones financieras



Introducción 



¿Por qué algunas empresas tienen dificultades para acceder a un crédito o conseguir un socio? Muchas empresas no tienen dificultades en conseguir ventas, sino en contar con recursos para producir Entonces ¿porqué no les conceden créditos o logran conseguir un nuevo socio? Posiblemente porque no cuentan con las proyecciones financieras para obtener el éxito esperado.
En muchas Pymes solamente los dueños conocen lo que el futuro le augura a su empresa, saben si habrá ventas, nuevos contratos, posibilidades de nuevos mercados. Ellos son los únicos capaces de ver las oportunidades de negocio que existen. Cuando se acercan a bancos o a terceros para solicitar algún préstamo para aprovechar esas oportunidades, muchos les cierran las puertas porque intentan convencer de manera verbal.
Es necesario demostrar ese éxito de manera tangible, ¿cómo? Las proyecciones financieras ayudan bastante en estos casos. Estas proyecciones consisten en pronosticar las ventas, gastos e inversiones en un período de tiempo, para traducir los resultados esperados en los estados financieros básicos: Balance general, estado de resultados y flujo de efectivo.

Que son las proyecciones financieras ?

Son una herramienta que permite ver en números el futuro de una empresa.

Todo plan de negocio debe contener un apartado relativo a las proyecciones financieras, debido a que pronostican los resultados económicos-financieros futuros de la empresa respecto a sus operaciones.


Al hacer proyecciones financieras, deberá establecerse un horizonte de tiempo para realizar los cálculos. Anteriormente, las proyecciones se hacían a 10 años; sin embargo, últimamente se considera que hacer estimados por encima de 5 años, podría resultar peligroso.

Para el primer año deberá hacerse una proyección mensual, con el propósito de comparar lo real con lo proyectado. Esto es sumamente útil para realizar las correcciones del caso, ya que se podrá verificar el desempeño de la empresa mensualmente y no hasta final del ejercicio contable, cuando probablemente sea demasiado tarde para corregir algún problema.


Las proyecciones financieras tienen entre otras funciones y usos como:

*Búsqueda de subvenciones del estado o de entidades privadas.

*Instrumento para pronosticar ventas, gastos e inversiones en un periodo determinado y traducir los resultados esperados en los estados financieros básicos: estado de resultados, balance general y flujo de efectivo.

*Demostrar la fiabilidad y estabilidad del proyecto de cara a la financiación por parte de terceros (bancos, entidades de crédito, estado, etc. La proyección de estados financieros es fundamental en el mundo empresarial, y especialmente en las pequeñas y medianas empresas porqué cuando se demuestra que existe una oportunidad de negocio, resulta más factible adquirir los recursos necesarios para acometer el proyecto.

*Búsqueda de otros socios para acometer nuevos proyectos o expandirse.

*A través de ellas se puede analizar si una empresa será rentable o no, y en su caso,en qué rubros debe enfocarse para serlo.

*Las proyecciones financieras constituyen un elemento importante en la toma de decisiones.

Generalidades

*Se puede (debe) aplicar a todo tipo de empresas.

*El horizonte de tiempo se puede ajustar a las características y necesidades de la empresa/proyecto.

*A partir de un escenario base, se pueden crear análisis de sensibilidad y tener diferentes escenarios.


Lo principal que se necesita es entender el negocio!!

En donde se utiliza?
En la práctica, las proyecciones financieras se utilizan en:

*Planeación Financiera.

*Presupuestos.

* Rentabilidad de alguna línea de negocio.

*Entrada al mercado de una compañía o una línea de negocio.

*Caso particular: Solvencia Dinámica en Aseguradoras.




Como hacer Proyecciones Financieras ? 



Pasos a seguir...



1. Conoce tu empresa.
Víctor Calderón, socio fundador de ArCcanto –una consultora especializada en financiamiento para Pymes– señala que lo primero es analizar tu mercado y tu capacidad de producción. Dominar las cifras de tu organización te ayudará a tener un panorama de la situación actual para hacer una proyección realista.
Antes de realizar una proyección financiera realizan un análisis DOFA (de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) de la empresa en general, para observar la situación en la que se encuentra tanto internamente como en el mercado.


2. Determina el tiempo de proyección.
Las proyecciones financieras pueden ser mensuales o anuales o, como se hace usualmente, a cinco años, dependiendo de cómo funcione la empresa. Lo recomendable es hacerlas cada 30 días, para evaluar las metas periódicamente.


3. Analiza tu caso.
 Si se trata de un nuevo proyecto de inversión, debes estimar el precio del producto y el costo de operación, además de establecer las políticas de costos, gastos y de los otros indicadores. Para una empresa que ya está en marcha, debes partir de los últimos estados financieros con el apoyo de herramientas como Excel o software especializado.


4. Elabora un estado de resultados.
Resueltos los puntos anteriores, desglosa cada indicador del estado de resultados. Este documento debe reflejar los ingresos, egresos y costos de la empresa. “Observa históricamente cómo has estado para que determines cómo quieres estar”, señala Calderón.


5. Calcula el histórico de ventas.
Evalúa esta parte de la proyección con el promedio histórico de los costos y con relación a las ventas de la empresa. Toma en cuenta si en el último periodo hay algún factor –como la compra de maquinaria– que hiciera reducir este indicador.


6. Haz una proyección de ventas.
 Realízala con base en el presupuesto que tienes. Para ello, contesta las siguientes preguntas: ¿en qué cantidades se vende el producto?, ¿cuántos clientes tienes? y ¿cuál será el precio?


7. Realiza un balance general.
Una vez que tengas las cifras estimadas del estado de resultados, desarrolla cada indicador del balance general. Esta parte representa los pasivos y activos de la empresa.
Considera que las cantidades proyectadas tienen que coincidir con todos los rubros del balance. Por ejemplo, al expresar que en un año aumentarán las ventas, también deberás plantear que crecerán las cuentas por cobrar, el número de clientes y que posiblemente necesites financiamiento para incrementar esas ventas.


8. Prevé el flujo de efectivo.
Con los dos estados financieros anteriores, elabora una proyección del estado de cambios de la situación financiera con base en el efectivo (flujo de efectivo). Esta parte describe cómo va a ser la liquidez. Si la cifra final es positiva, tu empresa es rentable; de lo contrario tendrás que replantear tus escenarios.
“El flujo de efectivo es importante porque con él puedes saber si te va a faltar o sobrar dinero y con ello determinar cuáles serán tus estrategias de inversión”, aclara Calderón, de ArCcanto.


9. Fija las premisas de proyección.
 Determina cuánto puedes incrementar las cifras y a cuántos años. Revisa que en cada periodo se hagan los ajustes necesarios de acuerdo con decisiones importantes que se vayan tomando en la empresa, como la compra de activos, nuevas contrataciones, adquisición de un crédito o incremento de producción.

1 comentario:

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